Estando ya tan cerca las fiestas de Navidad, empieza la preparación, como no, de los dulces para preparar el aguinaldo. Aquí en mi tierra, son muy típicos los rollos de pascua. Hay varias formas de prepararlos, yo creo que en cada sitio le dan un toque diferente pero en mi casa hace ya muchos años que son estos los que se hacen porque son los que mas nos gustan.
Ayer los preparamos en casa de mis padres, en el horno de leña. Yo alguna vez los he hecho en el de casa pero aunque salen muy buenos, no están iguales. Y luego, ese olor de la leña mezclada con el riquísimo aroma que desprenden los rollos al abrir el horno que a mi me encanta, y esa maravillosa tarde en familia preparándolos... para mi no hay una estampa que defina mejor el espíritu navideño. Además lo pasamos genial, incluidos los niños. A mi peque le encantan todos esos fregaos y estuvo toda la tarde pegado al yayo a ver cuando se podían probar.
Con estos rollos de pascua queda inaugurada en mi blog la temporada de recetas navideñas que este año tambien dedico con todo el cariño del mundo a mi madre por enseñarme a hacerlos y a mi padre que pasó la tarde pegado literalmente al horno para que salieran en su punto
VA POR VOSOTROS
VA POR VOSOTROS
Y ahora, os dejo la receta, eso si, un poco reducida porque mi madre hace 6 kilos de harina, que esa es otra, para hornear todos esos rollos en la casa... no veasssssss!!!
3 kilos de harina
1 kilo de azúcar
1/2 litro de zumo de naranja
25 gramos de anís en grano (matalahúva)
1/2 vaso (unos 150 g) de agua
1/2 litro de anís seco
1 litro de aceite sofrito (mi madre lo pone de oliva)
125 gramos de piñones
1 caja de gaseosas (soda, gasificantes)
huevo batido para pintar
azúcar para espolvorear
En un cazo al fuego poner a hervir el agua con el anís en grano unos minutos, dejar enfriar, colar y reservar el jugo.
Poner en un bol amplio (mi madre lo hace en un barreño porque la masa ocupa mucho) el anís seco, el jugo de la matalahúva, el azúcar y el aceite.
Dividir el zumo en dos recipientes y disolver las gaseosas por separado,en un recipiente el ácico cítrico y en el otro el bicárbonato sódico (los dos colores del sobre). Añadirlos al bol los dos al mismo tiempo y cuande empieze a fermentar empezar a añadir la harina, amasando hasta conseguir una masa manejable y nada pegajosa. Añadir los piñones, mezclar muy bien y empezar a dar forma a los rollos.
Colocarlos en la bandeja forrada con papel, practicar tres pequeños cortes con un cuchillo para que queden mas monos, pintar con huevo, espolvorear con azúcar y hornear a 180º en el horno de casa o a 160º en el de leña hasta que estén doraditos.
Estarán listos en una media hora. Al sacarlos del horno aun están un poco blanditos pero al enfriar se endurecen y quedarán en su punto. Si los dejamos cocer mucho pueden quedarnos duros y ya no estarán tan ricos.
Que arte tiene mi madre, habéis visto? |
Colocarlos en la bandeja forrada con papel, practicar tres pequeños cortes con un cuchillo para que queden mas monos, pintar con huevo, espolvorear con azúcar y hornear a 180º en el horno de casa o a 160º en el de leña hasta que estén doraditos.
Estarán listos en una media hora. Al sacarlos del horno aun están un poco blanditos pero al enfriar se endurecen y quedarán en su punto. Si los dejamos cocer mucho pueden quedarnos duros y ya no estarán tan ricos.
Son ideales para tomar en en desayuno con un café con leche, quereis probar? pues aquí os dejo un cachito, espero que os guste.
qué buena pinta tienen estos roscos!
ResponderEliminarQue ricas!!! Me llevo tu receta para renovar mi comida típica para esta época.
ResponderEliminarCariños!
que buenossssss pero madre miaaaaaaaaa 3 kg de harina y tu mami 6, jajajjaa venga horno, venga hornoooo. Un beso
ResponderEliminarQué maravilla y en ese horno de leña ya creo que tienen que estar de aúpa, las cosas saben muchísimo mejor, nada que ver a los hornos que tenemos en casa ;)
ResponderEliminarGracias por compartir la receta , felicita a la mami de mi parte.
Besinos.
¡¡que ricos!! deben estar impresionantes!!
ResponderEliminarun abrazo
Sonia
Acabo de tomarme un café sin acompañamiento, pero este me parece ideal para ello. No los conozco estos rollos, aunque conozco muchas recetas parecidas. Yo quiero ese horno..., me encanta aunque yo no tengo donde ponerlo. Besitos.
ResponderEliminarno los conocia y habra que probarlos
ResponderEliminarMe la llevo, estas recetas me encanta.
ResponderEliminarSaludos
no los conocia pero menuda pinta rica tienen! me encantan los dulces de navudad.
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Yo tambien he cocinado esos rollitos hoy.Como buena cartagenera no faltan en mi casa por estas fechas.El año pasado ya publiqué la receta identica en la tuya con los ingredientes y forma de hacer,y se lo bien ricos que quedan
ResponderEliminarhttp://brydanukacocina.blogspot.com/2010/11/rollos-de-pascua.html
Mañana tengo intencion de publicar los que estoy horneando hoy te pasaras a verlos??? jejejeje besos
Benditas las manos de tu madre,se nota en la masa que sabe lo que hace,y le han quedado unos rollos especiales,en mi tierra se hacen parecidos pero con masa madre,y con forma de tortas.Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Estos postres tradicionales me encantan! Siempre estan buenísimos y si se hacen en familia, más.
ResponderEliminarMe encantan Loli!!!!
ResponderEliminarEn mi casa hacemos unos parecidos con la receta de mi familia, y tambien los he hecho esta semana...a ver si los subo al blog porque es genial! Me llevo tu versión para probarlos, porque me encantan!
Un besico paisana
Que ricos tiene que estar no los he hecho nunca pero viendo estas fotos se me hace la boca agua así que me llevo la receta y tu madre con 6 kg de harina madre mía que paciencia hacer los rollos se nota que tiene arte
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
LOLIÑA, Q M'HAS EMOCIONAU', TÍA!!!!!!
ResponderEliminarAINS, Q GUSTO VER ESAS FOTOS CON LAS MANITAS D TU MAMINA!!! Y QUÉ ENVIDIA ESE HORNO, QUERIDA MÍA, ES Q EN ESOS HORNOS SALE TODO ESPECIALMENTE BUENO, VERDAD??
UN BESIÑO Y GRACIAS X COMPARTIR PARTE D TI, AMIGA
k rikos xd creo k hare la mitad nu veas toda una tarde de horno wowwww,eso si merece la pena seguro k estan deliciosos besitos guapa
ResponderEliminarAY LOLII, LO QUE DECÍAN LAS DEMÁS FANTÁSTICASS, QUE TIAA, PERO SI LE HAS SACAO UN REPORTAJE A TU MAMI, BUENO A LAS MANOS,JAJAJA JO ME ENCANTARÍA CONOCERLA, YA LO SABES, Y ENSÉÑALE LA ENTRADA QUE LE VA A ENCANTAR COMO A MI, QUE BONITO, Y QUE RICOS, ME IMAGINO EL OLOR AMIGAAA, A VER SI LOS ADAPTO A LA JUANI, COSA RARA QUE NO LO HAYAS HECHO TU, AHORA QUE CON 3 KILITOS BUENO, 6 DICES QUE ECHA TU MADRE, MADRE MIAAA,JAJAJAJAJAJAJ YA SABES NO?? BESINES AMIGA Y FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe encantan Loli y no tenía yo la receta.Me da mucha ternura ver las manos de tu madre amasando los rollitos, qué maestría!!!
ResponderEliminarQue envidia tan grande y mala me has dado, daría algo por comer un solo rollito, que pinta por Dios y ese horno, ya lo quisiera yo. Tu madre además de tener mucho arte, tiene unas manos preciosas y cuidadas. En fin que me hubiera gustado estar allí ayudando y de paso algún rosco me hubiera comido.
ResponderEliminarFelices Fiestas y un abrazo para ti y tu familia.
Que riquisimossssssss, madre mía es uno de mis puntos debiles, jejeje, menuda panzá te has tenido que pegar, para hacer 3 kilos de harina. Te han quedado geniales. Un besito.
ResponderEliminarLoli, me encantan las recetas tradicionales, las de familia, las de toda la vida así que te copiaré estos rollos. Por cierto, que maravilla preparados en el horno de leña. un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Loli, estas palabras que has puesto,me han llegadoalcorazón, en ellas se refleja elamor que sientes, por tus padres y tu familia, y eso de muestra lo buenapersona que eres,aunque es,yo ya losé desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarEstos rollos de pascua que has puesto, tienen que estar riquisimos,y en horno de leña,aún mejores.
Un abrazo muy fuerte guapa
Pedazo de hornoooo!
ResponderEliminarQue chulada!!
Los rollos nique decir.. deliciosos.
POr cierto, páste por mi blog, que tengo algo para ti.
Besicos
Gracias Loli, ahora mismo me lo tomo a tu salud.
ResponderEliminarMuchas gracias por el cachito,aunque me a sabido a poco, seguro que estan buenisimos.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Loli me he enamorado de tú horno, que bonito¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarpara cuantos hacéis roscos ajajaj 6 kilos tú madre y tú la mitad y deben salir muchísimos, deben estar muy ricosssssssss, y en demanda, no veas¡¡¡¡¡¡¡
besosss guapaa
feliz semanaaaa
A gusto me los comía estos rosquitos, tienen que estar muy buenos.
ResponderEliminarEl horno es muy bonito.
Besos.
Hola Loli! Estos rollos deben saber a gloria, y además prepararlos en familia... qué gusto! Me ha encantado toda la descripción. Que disfrutes de estas fiestas tan entrañables que nos llegan. Un abrazo, MªJosé
ResponderEliminarHola!!! tienen una pinta buenísima y la decoración super navidaña. Besosss
ResponderEliminarGuau!
ResponderEliminarEspectaculares!
Qué buenos tienen que estar... estas recetas caseras me pierden!
Por cierto, aunque veo que ya se me han adelantado, te había dejado un regalito en mi blog, pásate a por él cuando quieras.
Besos!