...

12 de diciembre de 2012

PANECILLOS DE LECHE



Ya hace tiempo que tengo en la estantería el libro Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga. Sin embargo, aun no había hecho ninguna de sus recetas hasta hace unos días, que me decidí por estos panes de leche que a mis peques (y a mi) les encantan rellenos de Nutella.
Aproveché para hacerlos la harina fuerte "Casas Colgadas" que recibí de manos de Harinas Saiz.

 
Yo, por supuesto lo amasé con Thermomix aunque él explica cómo hacerlo a mano. Os cuento cómo los preparé:


250 gramos de leche
25 gramos de levadura fresca
* Opcional: una cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
pizca de sal
40 gramos de azúcar
25 gramos de leche en polvo
500 gramos de harina de fuerza (yo añadí un poco mas)
50 gramos de mantequilla
huevo batido para pintar



Poner en el vaso la leche y calentar 2 minutos, 37º, velocidad 1. Incorporar la levadura y deshacer unos segundos en velocidad 4. Añadir el huevo, vainilla, sal, azúcar, leche en polvo y la harina. Mezclar 10 segundos en velocidad 6, agregar la mantequilla troceada y a temperatura ambiente, y amasar programando 2 minutos, velocidad Espiga.


Formar una bola con la masa y dejar levar en un bol pintado con aceite y tapado con film, entre 60 y 90 minutos, hasta que doble su volumen.
Dividir la masa en porciones de unos 80 gramos (a mi me han salido 13), dar forma a los panes, practicar unos cortes por encima con un cuchillo bien afilado o un cutter, colocarlos en la bandeja del horno dejando separación entre uno y otro, y dejar levar de nuevo hasta que dupliquen su volumen.


Precalentar el  horno a 250º poniendo un recipiente con agua en el fondo para generar vapor. Cuando alcance esta temperatura, bajarla a 230º y meter los panes que habremos pincelado con huevo batido para darles brillo. Hornear unos 10-12 minutos (depende del horno y del tamaño de los panes) hasta que empiecen a dorarse.
Retirarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.



24 comentarios:

  1. Te han quedado divinos! maravillosos...Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Que tiernecitos se ven, te han quedado divinossssss
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenos te han salido me encantan para la merienda de mis nietos, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué perfectos te quedaron. Te tomo prestada la receta, necesito probarlos!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que tener en tu poder a Barriga y no hacer nada...
    En fin, le has puesto buen remedio y es que te quedaron perfectos y ya con la Nutella ni quiero imaginar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos me traen los bollo de leche..mi madre nos lo solía hacer mucho para despues del cole nos metíamos una mano mi hermano y yo que ni te cuento y sí rellenos de nocilla derretida buahhhh que ricos!
    bss

    ResponderEliminar
  8. QUÉ BUENOS, LOLI, ESTOS PANECILLOS M FLIPAN, TE HAN QUEDADO DIVINOS!!! Y YA CON EL RELLENO MARAVILLOSO QUE TENEMOS A MEDIAS NO TE DIGO NADA!!!
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETIÑA, CIELO

    ResponderEliminar
  9. que pinta más deliciosa la de estos panecillos, se ven bien ricos !!!
    Sabes una cosa ???
    Estoy desesperada buscando harina de fuerza, y flipa que no encuentro.
    He estado en DIA , en ELECLERC, en CARREFOUR MARKET y nada.
    Deseando estoy de ir a Carrefour normal que cuando vaya me traigo 20 kg jajajaja, la última vez que la compré la compré allí

    Besotesss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pan de leche y con nutella ya me pongo las botas. La presentación de lujo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. mmmm, mira que estan ricos estos panecillos...te quedaron doradtos y estupendos! un beso

    ResponderEliminar
  12. que ricos debian de estar, y tiernitos tiernitos... ummmmmmm
    besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro y hace tiempo los preparé y nos gustaron muchísimo, pero no los he vuelto a hacer . Se acumulan tantas recetas que al final quiero probarlas todas y la mitad se van quedando en el tintero ;)
    Te quedaron de lujo, tus peques los habrán disfrutado enormemente y seguro que han presumido de las meriendas con el pan de mami que es la mejor ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Loli,pero que bien hechos te han quedado,están perfectos, tienen que estar riquisimos,metomonota de la receta enseguida.
    Un abrazo guapisima.

    ResponderEliminar
  15. Uisssss me chiflan los panecillos de leche..ummmmmmmm
    Gracias por la recetita,los haré muy pronto jeje.Me han encantado y las fotos preciosas,dicen cómeme.
    Un besazo amiga!! :)
    Por cierto donde compras la leche en polvo??????????

    ResponderEliminar
  16. eres consciente que esos panecillos hacen una pinta mucho más espectacular que los industriales no? y apuesto que están más buenos! rellentios de nutella es que mmmmm.... quéee buenos!!!

    un besito!
    Laura

    ResponderEliminar
  17. Tus peques habrán disfrutado mucho con estos bollitos, se ven deliciosos hasta sin nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. impresionantes, tienen un aspecto por fuera buenísimo, pero la miga que tienen aún me ha gustado más

    ResponderEliminar
  19. Esta te la voy a copiar, porque tienen una pinta estupenda, a quién no le van a gustar. Y encima los has adaptado a la thermomix, que más puedo pedir. Por cierto, lo del agua en el horno es para que la corteza quede más dura, porque a mi me gusta más blandito.
    Espero que pases unas felices fiestas en compañía de la familia.

    ResponderEliminar
  20. TENGO LA MASA LEVANDO!!!! YA SÓLO ASÍ HUELE Q ALIMENTA CON LA VAINILLA, MMMMMMM

    ResponderEliminar
  21. SI NO TE CONTÉ... ME SALIERON MUY, MUY RICOS, PERO LA FORMA ME DEJÓ MUCHO Q DESEAR, JUAJUAJUA, SI ES Q ESTAS MASAS CON VIDA PROPIA SE ME REBELAN, JUAJAUJUA, PERO LO IMPORTANTE ES LO RICOS Q QUEDARON, UN BESIÑO Y GRACIAS X LA RECETIÑA, AMIGA

    ResponderEliminar
  22. Unos panecillos de leche, con un termo de café perfecto para llevarlo al monte y disfrutar de semejante placer

    ResponderEliminar

Si te gusta esta receta, dímelo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...