...

27 de diciembre de 2011

PANDORO



No sabéis las ganas que le tenía a este típico dulce italiano desde que lo vi por primera vez, pero lo primero que no tenía era el molde, y luego que siempre despues de leer el paso a paso, me desanimaba sin ni siquiera intentarlo por si... "no me sale". Hasta que hace unos días, lo vi en Asopaipas y me dije: "Hasta aquí hemos llegao, ahora lo  hago si o si, ¡que leches!
Así que me puse a la busca y captura del molde dichoso y despues de esperar ansiosa los 5 dias que tardó en estar en mis manos, (porque nunca tardan tanto, pero cuando mas ganas tienes, mas tardan las cosas, verdad?) me puse a ello y este es el resultado. 




450 gramos de harina de fuerza
4 huevos
20 gramos de levadura fresca
135 gramos de azúcar
80 gramos de agua
170 gramos de mantequilla Imperial Mantequera de Tineo
1 cucharada de vainilla
1 cucharadita de sal
mantequilla para untar el molde
azúcar glas para espolvorear
y...
PACIENCIA! (muy importante)





Masa de Arranque
Poner en el vaso 60 gramos de agua y calentar 2 minutos, 50º, velocidad 1. Añadir 15 gramos de levadura y deshacer unos segundos en velocidad 3. Añadir 50 gramos de harina, 10 gramos de azúcar y 1 huevo. Mezclar 10 segundos en velocidad 4. Bajar los restos de las paredes, tapar el vaso con film y poner la tapa. Dejar reposar hasta que doble el volumen.

1ª Mezcla
Calentar en el microondas 20 gramos de agua en un vaso y deshacer 5 gramos de levadura. Añadir al vaso junto con 200 gramos de harina, 25 gramos de azúcar y 1 huevo. Mezclar 15 segundos en velocidad 6. Agregar 30 gramos de mantequilla y amasar1 minuto en velocidad Espiga. Volver a cubrir el vaso con el film, tapar y dejar levar 1 hora (hasta que doble el volumen)

2ª Mezcla
Desgasificar la masa progrmando 1 minuto, velocidad Espiga y añadir 200 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de esencia de vainilla. Amasar 4 minutos en velocidad Espiga, formar una bola y dejar levar en un bol de nuevo tapado con film hasta que vuelva a doblar el volumen (1 hora)
* La masa es un poco difícil de manejar, es muy pegajosa pero yo no he añadido harina en este paso.



3ª Mezcla
Desgasificar la masa amasándola con las manos y estirar con el rodillo enharinando la superficie donde estamos trabajando para que no se pegue, dándole forma rectangular. Esparcir por el centro 140 gramos de mantequilla troceada, cubrir con los lados y estirar de nuevo con el rodillo. Dejar reposar en la nevera durante 20 minutos. Repetir esta operacion hasta 3 veces.

Final
Una vez hayamos realizado todos los pasos anteriores, formar una bola con la masa y dejarla en el fondo del molde bien engrasado con mantequilla. Cubrir con un paño y olvidarnos del tema durante un buen rato porque ha de subir hasta sobrepasar los bordes del molde (a mi me tardó 3 horas en llegar a este punto)
Precalentar el horno a 150º y meter el molde sobre una rejilla y en la posición mas baja del horno (en mi caso) para que no se queme por arriba, porque seguirá creciendo un poco. Hornear mas o menos entre 50-60 minutos.
*Pasados unos 20-25 minutos, cubrir con un papel de aluminio para que se haga bien por el centro sin que se queme la superficie.
Sacar el molde del horno, esperar unos 20 minutos, desmoldar y dejar enfriar completamente. Espolvorear con azúcar glas y servir.
Se que parece difícil, pero os aseguro que es mas pesado que difícil y que realmente el esfuerzo y la espera valen la pena considerablemente porque está mucho mas que bueno,... buenísssimo!



20 comentarios:

  1. que rico Loli, aun me acuerdo de su sabor,jejejeej este año no me ha dado tiempo a hacerlo, te quedó genial y ese molde es divino a que si?? beisnes artistaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso pandoro!! me ha encantado!, pero es que los rollitos de salmón de la actualización anterior me han encantado también!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. que buenooooooooo, te ha quedado de lujo parece el comprado !!!! me gusta mas q el panettone jejejjee ñam ñammmmm. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso, Loli! menos mal que le echaste h....!! que si no, no hubieras hecho esta maravilla! un beso!
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Te quedó impecable!!! y riquisimo seguro!!! Besos y Feliz Año Nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico! Yo también le tengo muchas ganas.... A ver si hago como tu y me animo.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca lo he probado pero se ve delicioso y el molde me parece muy chulo se ve muy apetecible ahora mismo le hincaría el diente jeje besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la referencia. Te ha quedado estupendo.

    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta, lo tengo en pendientes

    ResponderEliminar
  10. Estupendo te ha quedado, ahora si que me han entrado ya ganas de hacerlo, lo tengo pendiente con ganas.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. PERO QUÉ BONITÍSIMO, LOLI, M ENCANTA, LA PRESENTACIÓN MARAVILLOSA, PERO EST AÑO COMO Q NO... NO M VEO MUY RODADA TODAVÍA, PERO TODO CAERÁ, AMIGA MÍA.
    T CONFIESO Q AL VERLO M LO HE IMAGINADO SIN EL AZÚCAR GLAS Y CON CHOCOLATE DERRETIDO CAYANDO X ESA MARAVILLOSA ESTRELLITA, JA,JA,JA,JA, Q VICIO, Q VICIO!!!!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS X LA RECETIÑA, CIELO, T HA QUEDADO GENIAAAAALLLLLL!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitoooooooo!!!! Me encanta cómo te ha quedado....Besos

    ResponderEliminar
  13. Espectacular wapa a ver si me animo y compro el molde para hacero de una vez de momento me conformo con comprarlo.
    Te deseo todo li mejir y que todos tus sueños se cumplan Feluz 2012Bucos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Sí que se ve bien bueno !!!
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  15. Que miga más blanquita te ha salido. tiene que estar buenísimo, bueno, como todo lo que me he perdido en estos días porque el tronco también tiene que estar delicioso y los rollitos de salmón. Ummmm! Me está empezando a entrar hambre...

    ResponderEliminar
  16. Mereció la pena la espera y el trabajo eh Loli!se ve tan tiernecito...ummm,que envidia!

    ResponderEliminar
  17. Éstas esperas son las que merecen la pena..te ha quedado de lujo Lola!
    Super alto, con una miga perfecta...y la presentacion genial...me encanta!
    un besito y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado precioso,con un corte que dice todo lo rico que tiene que estar,y ademas con el igrediente de la paciencia lo mejor para una buena masa.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, hasta aquí llegué,por fin....Vengo desde lo de Ana y me encuentro con este postre de lujo; tiene tarea la cosa, pero parece que merece porque también tiene una pinta de estar delicioso. Gracias por la explicación detallada, será cuestión de decidirse. FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar
  20. Loli,este pandro está genial,te ha quedado
    precioso.
    un abrazo guapa y feliz navidad

    ResponderEliminar

Si te gusta esta receta, dímelo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...