...

26 de abril de 2012

CROQUETAS DE QUESO CON MERMELADA DE FRESA



Esta receta forma parte del Reto 12 + 1 del facebook de Kanela y Limón. Yo las he tuneado un poco; las que Cristina nos propuso, eran de Camembert pero los que ya me conocéis un  poco, sabéis que a mi el queso fuerte como que no me va demasiado. Así que las hice con queso crema, y siguiendo el consejo de Cris, les puse jamón picadito y quedaron exquisitas.



Para las croquetas:
40 gramos de jamón serrano
50 gramos de mantequilla
100 gramos de cebolla
80-90 gramos de harina
350 gramos de leche
250 gramos de queso crema
2 yemas
sal y pimienta
nuez moscada
harina 
huevo batido 
pan rallado
aceite para freir

Para la mermelada:
250 gramos de fresas limpias y troceadas
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de gelatina neutra en polvo
1 cucharada de postre de vinagre de Módena



Croquetas: Poner en el vaso el jamón y picar con 3-4 golpes de turbo. Reservar.
Poner la cebolla en el vaso y picar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos y añadir la mantequilla y una pizca de sal. Sofreir 15 minutos, varoma, velocidad cuchara. Retirar el cubilete pasados unos minutos, cuando haya alcanzado la temperatura varoma.
Añadir la harina y cocinar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Regar con la leche, salpimentar, añadir una pizca de nuez moscada y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2. Con la máquina en velocidad 3, añadir las yemas por el bocal y dejar que se mezclen bien. Finalmente, incorporar el queso y el jamón y progrmar 1 minuto, 100º, velocidad 3. Dejar en un bol tapado con film, y cuando se haya enfriado meter en la nevera para que la masa repose unas horas y  nos sea mas fácil formar las croquetas.


Yo les he dado forma de bolitas con las manos, pero también se puede hacer con una manga pastelera y nos será mas fácil (es que a mi me gustó la forma que les dió Cris). Pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freir en abundante aceite caliente. Dejar sobre papel abosrvente para eliminar el exceso de aceite y servir con la mermelada.



Mermelada : Poner las fresas troceadas en el vaso, añadir el azúcar y dejar macerar durante 1 hora. Agregar el resto de ingredientes y programar 20-25 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete. Si salpica podeis poner el cestillo. Comprobar la textura, y dejar enfriar.


Para ver las de Cristina y las demás croquetas presentadas a este Reto, pincha aquí.






30 comentarios:

  1. Loli,estas croquetas conlamermelada tienen
    que estar deliciosas,te han quedado geniales
    un abrazo guapisima

    ResponderEliminar
  2. Croquetas de queso y mermelada de fresa me parece una combinación perfecta. Tengo que probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Loli que ricas yo suelo hacerlas de queso azul o cabrales,pero estas con el jamón tienen que estar para no dejar ni una,besos

    ResponderEliminar
  4. Rico, rico, rico.. :) Lo único que me sobra es la mermelada de fresa, porque no soy capaz de combinar dulce y salado y que me guste, aunque sé de buena tinta que a casi todo el mundo le parece una combinación perfecta. Yo hubiera apostado por un poco de salsa mostaza o de tomate..
    Igualmente una monada :)

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuuuuy ricas !!!! yo haría mitad y mitad, para mi con camembert y mis chicos como tu con queso de untar... que original receta!!! apuntada. Bessos.

    ResponderEliminar
  6. me parecen riquísimas,que buena pinta............
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  7. A mi si que me gustan con el Cammembert, pero también con el queso fresco y con la mermelada de fresa seguro que es un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricuraaaaaaa!!! Yo también hubiera tenido dudas con el camembert, que me gusta, pero demasiado me agobia. Sitos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy de queso, aunque derretido sí me gusta (no del fuerte). Con el toque de jamón mucho mejor!! Beisños.

    ResponderEliminar
  10. T LAS VI EN EL BLOG D CRIS Y YA LA FOTO EN PEQUEÑITO M ENCANTO, ASÍ Q AHORA EN GRAND M MOLA MOGOLLÓN!!! D BUENA GANA M COMÍA ESA MITAD, AJAJAAJA, GRACIAS X COMPARTIR, GUAPA, M UNO AL CLUB D LOS QUESERO FLOJUCHOS,JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Cada reto más apetecible que el anterior, vaya ricura de croquetas, te quedaron perfectas Loly!!!

    ResponderEliminar
  12. Que fantastica delicia, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esas croquetas tienen que estar deliciosas Loly, la mermelada con el queso de las croquetas seguro que va fenomenal.
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Por dios! Qué cosa! Y yo sin conocer esa receta! xD

    ResponderEliminar
  15. En casa las croquetas que mas gustan son las de queso , es ponerlas en la mesa y desaparecer por arte de magia :)

    Si pillaran estas te aseguro que te hacían la ola y lo que hiciera falta, qué ricura madre miaaaaaa !!!!

    Y el contraste de la mermelada les va genial ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Loli ¿Has probado el queso crema de Quescrem para alguna de tus recetas?
    Tu pruebalo y despues dime que te parece... www.quescrem.es

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm esta receta la pruebo yo!!! vaya que si la pruebo.. has dado en el clavo conmigo, hace unos años las comímos en un restaurante y desde entonces no las he vuelto a catar. Nunca me he atrevido a hacerlas por si explotaban al freirlas o que se yo.. porque tampoco me gusta el queso fuerte, pero viendo lo bien que te han quedado con el queso crema no lo pienso un segundo! ya está guardada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que rico!!!!!!! Tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Paisanica, te han quedado de lujo. Te iba a preguntar que como las habías hecho tan redondicas y ya he leído que con las manos. Que mañosa eres niña. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. HUM!!! tiene una pinta de lujo las croquetas pero jamás se me hubiera ocurrido con mermelada de fresa habrá que probar saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Es una receta original y que me parece muy sabrosa...he llegado por casualidad y me quedo como seguidora para no perderme nada.
    bicos

    ResponderEliminar
  22. No soy yo muy de mezcla dulce salado, pero el queso con la fresa... qué rico!

    ResponderEliminar
  23. Que croquetas mas originales te las copio ya mismo seguro estan de muete relenta.
    El queso camembert frito con mermelada de frutos del bosque me pierde ,hace años que lo hago y es una de las primeras recetas que tengo publicadas en el blog.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Loli que croquetas mas ricas y con la mermelada de lujo.

    ResponderEliminar
  25. vaya pinta! para el aperitivo son estupendas! un beso

    ResponderEliminar
  26. Pero que ricas tienen que estar estas croquetas, y con lo que me gustan los contrastes dulce-salado, seguro que no te dejaría ni una en el plato!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. estas mezclas agridulces me pierden,buenisimo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  28. Que croquetas más ricas!!!!!!!!!!!!!!!!! me comia unas cuantas ahora... Besitos.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Esto hay q probarlo!! En casa también prefieren el queso suave ;)

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado perfectas, tan bonitas!! Además seguro que están riquísimas, mmmmmmm

    besisss

    ResponderEliminar

Si te gusta esta receta, dímelo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...