Esta receta forma parte del Reto 12 + 1 del facebook de Kanela y Limón. Yo las he tuneado un poco; las que Cristina nos propuso, eran de Camembert pero los que ya me conocéis un poco, sabéis que a mi el queso fuerte como que no me va demasiado. Así que las hice con queso crema, y siguiendo el consejo de Cris, les puse jamón picadito y quedaron exquisitas.
Para las croquetas:
40 gramos de jamón serrano
50 gramos de mantequilla
100 gramos de cebolla
80-90 gramos de harina
350 gramos de leche
250 gramos de queso crema
2 yemas
sal y pimienta
nuez moscada
harina
huevo batido
pan rallado
aceite para freir
Para la mermelada:
250 gramos de fresas limpias y troceadas
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de gelatina neutra en polvo
1 cucharada de postre de vinagre de Módena
Croquetas: Poner en el vaso el jamón y picar con 3-4 golpes de turbo. Reservar.
Poner la cebolla en el vaso y picar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos y añadir la mantequilla y una pizca de sal. Sofreir 15 minutos, varoma, velocidad cuchara. Retirar el cubilete pasados unos minutos, cuando haya alcanzado la temperatura varoma.
Añadir la harina y cocinar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Regar con la leche, salpimentar, añadir una pizca de nuez moscada y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2. Con la máquina en velocidad 3, añadir las yemas por el bocal y dejar que se mezclen bien. Finalmente, incorporar el queso y el jamón y progrmar 1 minuto, 100º, velocidad 3. Dejar en un bol tapado con film, y cuando se haya enfriado meter en la nevera para que la masa repose unas horas y nos sea mas fácil formar las croquetas.
Yo les he dado forma de bolitas con las manos, pero también se puede hacer con una manga pastelera y nos será mas fácil (es que a mi me gustó la forma que les dió Cris). Pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freir en abundante aceite caliente. Dejar sobre papel abosrvente para eliminar el exceso de aceite y servir con la mermelada.
Mermelada : Poner las fresas troceadas en el vaso, añadir el azúcar y dejar macerar durante 1 hora. Agregar el resto de ingredientes y programar 20-25 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete. Si salpica podeis poner el cestillo. Comprobar la textura, y dejar enfriar.
Para ver las de Cristina y las demás croquetas presentadas a este Reto, pincha aquí.
Loli,estas croquetas conlamermelada tienen
ResponderEliminarque estar deliciosas,te han quedado geniales
un abrazo guapisima
Croquetas de queso y mermelada de fresa me parece una combinación perfecta. Tengo que probarlas. Besos.
ResponderEliminarLoli que ricas yo suelo hacerlas de queso azul o cabrales,pero estas con el jamón tienen que estar para no dejar ni una,besos
ResponderEliminarRico, rico, rico.. :) Lo único que me sobra es la mermelada de fresa, porque no soy capaz de combinar dulce y salado y que me guste, aunque sé de buena tinta que a casi todo el mundo le parece una combinación perfecta. Yo hubiera apostado por un poco de salsa mostaza o de tomate..
ResponderEliminarIgualmente una monada :)
Muuuuuuuuuy ricas !!!! yo haría mitad y mitad, para mi con camembert y mis chicos como tu con queso de untar... que original receta!!! apuntada. Bessos.
ResponderEliminarme parecen riquísimas,que buena pinta............
ResponderEliminarun abrazo,belen
A mi si que me gustan con el Cammembert, pero también con el queso fresco y con la mermelada de fresa seguro que es un acierto.
ResponderEliminarBesos.
Que ricuraaaaaaa!!! Yo también hubiera tenido dudas con el camembert, que me gusta, pero demasiado me agobia. Sitos
ResponderEliminarYo tampoco soy de queso, aunque derretido sí me gusta (no del fuerte). Con el toque de jamón mucho mejor!! Beisños.
ResponderEliminarT LAS VI EN EL BLOG D CRIS Y YA LA FOTO EN PEQUEÑITO M ENCANTO, ASÍ Q AHORA EN GRAND M MOLA MOGOLLÓN!!! D BUENA GANA M COMÍA ESA MITAD, AJAJAAJA, GRACIAS X COMPARTIR, GUAPA, M UNO AL CLUB D LOS QUESERO FLOJUCHOS,JAJAJAJA
ResponderEliminarCada reto más apetecible que el anterior, vaya ricura de croquetas, te quedaron perfectas Loly!!!
ResponderEliminarQue fantastica delicia, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Esas croquetas tienen que estar deliciosas Loly, la mermelada con el queso de las croquetas seguro que va fenomenal.
ResponderEliminarun besito
Por dios! Qué cosa! Y yo sin conocer esa receta! xD
ResponderEliminarEn casa las croquetas que mas gustan son las de queso , es ponerlas en la mesa y desaparecer por arte de magia :)
ResponderEliminarSi pillaran estas te aseguro que te hacían la ola y lo que hiciera falta, qué ricura madre miaaaaaa !!!!
Y el contraste de la mermelada les va genial ;)
Besinos.
Hola Loli ¿Has probado el queso crema de Quescrem para alguna de tus recetas?
ResponderEliminarTu pruebalo y despues dime que te parece... www.quescrem.es
Mmmmm esta receta la pruebo yo!!! vaya que si la pruebo.. has dado en el clavo conmigo, hace unos años las comímos en un restaurante y desde entonces no las he vuelto a catar. Nunca me he atrevido a hacerlas por si explotaban al freirlas o que se yo.. porque tampoco me gusta el queso fuerte, pero viendo lo bien que te han quedado con el queso crema no lo pienso un segundo! ya está guardada.
ResponderEliminarUn besito
Que rico!!!!!!! Tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarPaisanica, te han quedado de lujo. Te iba a preguntar que como las habías hecho tan redondicas y ya he leído que con las manos. Que mañosa eres niña. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
HUM!!! tiene una pinta de lujo las croquetas pero jamás se me hubiera ocurrido con mermelada de fresa habrá que probar saluditos!!!!
ResponderEliminarEs una receta original y que me parece muy sabrosa...he llegado por casualidad y me quedo como seguidora para no perderme nada.
ResponderEliminarbicos
No soy yo muy de mezcla dulce salado, pero el queso con la fresa... qué rico!
ResponderEliminarQue croquetas mas originales te las copio ya mismo seguro estan de muete relenta.
ResponderEliminarEl queso camembert frito con mermelada de frutos del bosque me pierde ,hace años que lo hago y es una de las primeras recetas que tengo publicadas en el blog.
Bicos mil wapa.
Loli que croquetas mas ricas y con la mermelada de lujo.
ResponderEliminarvaya pinta! para el aperitivo son estupendas! un beso
ResponderEliminarPero que ricas tienen que estar estas croquetas, y con lo que me gustan los contrastes dulce-salado, seguro que no te dejaría ni una en el plato!
ResponderEliminarBesos
estas mezclas agridulces me pierden,buenisimo!
ResponderEliminarsaludos.
Que croquetas más ricas!!!!!!!!!!!!!!!!! me comia unas cuantas ahora... Besitos.
ResponderEliminarwww.miscositassrv.blogspot.com
Esto hay q probarlo!! En casa también prefieren el queso suave ;)
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, tan bonitas!! Además seguro que están riquísimas, mmmmmmm
ResponderEliminarbesisss