...

20 de diciembre de 2011

PANNETTONE II



Este pannettone lo vi en el conocidísimo blog de Cristina, Kanela y Limón y lo guardé en pendientes porque sabía que como con todas las recetas de esta chica: el éxito estaba asegurado, y como no, una vez mas, así ha sido. Por eso no puedo dejar de recomendar su blog una y mil veces, porque es verdad que no hay peros en sus recetas y además lo explica todo muy bien con un paso a paso que no deja para nada lugar a dudas. 


Y dicho todo esto, vamos con la receta. He de aclarar que yo he adaptado la receta para hacerla con Thermomix (no tengo panificadora, todavía!!) y reducido los ingredientes para hacer dos pannettones pequeños y ya me he arrepentido porque... se han acabado en seguida!  jejeje!

Para el fermento:
70 gramos de harina de fuerza
20 gramos de levadura fresca
10 gramos de azúcar
45 gramos de agua

Para la masa:
 3 huevos
100 gramos de mantequilla
170 gramos de azúcar
1 cucharada de postre de esencia de limón
1 cucharada de esencia de vainilla
ralladura de una naranja
fermento
400 gramos de harina de fuerza
pizca de sal
* Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente

Para el relleno:
pepitas de chocolate
frutos secos
frutas escarchadas...




Fermento: Poner en el vaso el agua y calentar 2 minutos, 50º, velocidad 2. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar 10 segundos en velocidad 4. Poner en un bol tapado con film y esperar que doble su volumen.
Masa:Poner ahora los huevos y batir unos segundos en velocidad 4. Añadir el azúcar, esencias, ralladura, fermento, harina y sal y mezclar 20 segundos en velocidad 6. Agregar la mantequilla troceada y amasar 5 minutos, velocidad Espiga. Dejar levar en un bol cubierto con film (o un paño) hasta que doble su volumen.
*Es importante no tener prisa y respetar bien todos los levados para conseguir un pannettone muy esponjoso y tierno.


Una vez levado, amasar con las manos para quitar el aire a la masa y estirar con el rodillo formando un cuadrado (yo he hecho dos). Extender por toda la superficie el relleno que hayamos escogido y enrollar como si fuera un brazo de gitano. Juntar los dos extremos formando un rosco y colocarlo en el molde con la unión hacia abajo. Tapar y dejar levar de nuevo. Cuando la masa llegue al borde del molde es el momento de pintar con huevo batido y hornear unos 30-35 minutos a 170-180º sobre la rejilla de horno que habremos colocado en la posición baja para que no se queme la superficie. Aun así si vemos que se dora demasiado y aun no está bien hecho por dentro tapar con papel de horno para evitar que se queme. 
* El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pannettone y del horno, yo os digo lo que he tardado yo en hacer los mios pero ya os digo que puede variar.
Dejar enfriar y a disfrutar.


No os parece simpático este muñeco de nieve?? a mi desde luego me encanta, lo veo monísimo. Ana muchas gracias por tu regalo, es muy bonito!
 

18 comentarios:

  1. Uffff me has sacado los colores!! Muchísimas gracias por todo lo que dices de mí!!! Alucinante como te ha quedado el panettone, has bordado la receta. Me alegra saber que te ha gustado y que te arrepientes de haber reducido la cantidad jijijij Y el muñeco de nieve es una monada!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Es perfecto Loli!!! mañana haré el mío! qué pintaza tiene...

    ResponderEliminar
  3. Chica cuantos pasos!!!!!copio receta y ya vere si lo intento jeje.......a ti te ha quedado de lujo, besos, feliz navidad.

    ResponderEliminar
  4. Que miga más buena se ve, te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Loli queda genial, perfecto, que altico!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo por dentro y por fuera. Voy a ver si me animo y lo hago.
    Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Loli, te ha queddao fabuloso. Yo preparé el mismo y también volo porque resulta tan rico. Enhorabuena por el resultado. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. LOLI, CARIÑO, Q SE LO ZAMPÓ EL MUÑECO D NIEVE, FIJO,FIJO, Q EN MI CASA ÉSE ES EL Q SE ZAMPA LAS GALLETAS DL ÁRBOL, JUA,JUA,JUA
    T HA QUEDADO GENIAL EL PANETTONE, SI ES Q AL FINAL M VOY A ANIMAR Y TODO!!!
    GRACIAS X COMPARTIR LA RECETIÑA, AMIGA

    ResponderEliminar
  9. Veo los panettone y me dan ganas de hacerlos, son preciosos!!! Pero luego pienso que en realidad no es que me vuelvan precisamente loca y me desmoralizo, son tan bonitos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi, gracias por tu voto!! Tiene una pinta ese panettone..... No me extraña que volaran. Felices fiestas, sitos

    ResponderEliminar
  11. Que estupendo se ve Loli. Unas fotos de escándalo y el muñequito precioso. Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo Loli...vaya corte que tiene! Creo que lo siguiente que haga...sera el pannetone! un besicoo

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso y muy esponjoso!! me ha encantado la receta!!
    un besote
    Sonia

    ResponderEliminar
  14. Esta receta me encanta, Loli....Es una pasada de rica!Besos

    ResponderEliminar
  15. LOLIIIIIIIIII, QUE GENIAL TE QUEDÓ, SI PARECE COMPRADOOO, BESITOS
    AHHH NOOOO,JAJAJAJ QUE SI LO HE LEIDO EH?? Y VISTO POR SUPUESTO,JAJAJAJAJAJ NO TIENES NADA QUE AGRADECER TE MERECES ESO Y MÁS,JEJEJEJ BESINES ARTISTA Y FELIZ NAVIDADD, ESTÁS QUE TE SALES CURRANTA,MUAKSSS

    ResponderEliminar
  16. Loli te quedó espectacularrrrrrrr
    Sé que tiene trabajo,pero te ha merecido la pena hacerlo.
    El muñequito queda muy gracioso junto al pannettone jejeje que chuli.
    Que cocinera estás hecha chiquillaaaaaa.
    Besos

    ResponderEliminar

Si te gusta esta receta, dímelo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...