...

31 de julio de 2011

CALDERO DEL MAR MENOR



El Caldero es un arroz de intenso sabor a pescado típico de Cartagena y el Mar Menor. Su nombre procede del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba para la elaboración de este plato, colgándola de una estructura hecha con tres cañas de madera anudadas en la parte superior que se situaba sobre un fuego en la playa.
Para la preparación del caldo o fumet se emplean varios tipos de pescado, sobre todo morralla, que posteriormente es deshechada. Se sirve por separado el arroz y el pescado, que suele ser mújol, dorada, lubina o cabracho.
El caldero es unos de los platos mas demandados en los restaurantes de la zona del Mar Menor (Los Alcázares, Cabo de Palos, Santiago de la Ribera...) así que ya sabéis que si algún día venís a Cartagena no os podéis marchar sin haber probado este plato tan típico de mi tierra, pero mientras tanto, lo podéis preparar en vuestra cocina de la siguiente manera:



INGREDIENTES: (4 personas)
400 gramos de arroz bomba "La Fallera"
4 filetes de dorada (o cualquier otro de los mencionados antes)
Para el caldo o fumet:
50 gramos de aceite
6 ñoras
8-10 ajos
400 gramos de tomates maduros (o tomate triturado)
sal
1.200 gramos de morralla (yo puse cabezas y espinas de diferentes pescados)
2 litros de agua
Para servir:
alioli

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso el aceite y calentar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara. Echar las ñoras limpias (sin rabito ni pepitas) y freirlas 2-3 minutos, varoma, velocidad cuchara. Reservarlas en el mortero. Añadir los ajos pelados y enteros y freir 5 minutos, varoma, velocidad cuchara. Ponerlos en el mortero con las ñoras, salar y machacarlo todo. Reservar.
 Incorporar ahora los tomates y triturar 6 segundos en velocidad 5. Bajar los restos, poner sal y cocinar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara. Añadir el majado del mortero y sofreir 1 minuto, varoma, velocidad cuchara.

* Como es mucha cantidad, no me ha cabido en el vaso y lo he cocido en la olla rápida pero para dos personas, podéis hacer perfectamente todo el proceso en la Thermomix.

Poner el sofrito en la olla rápida junto con el pescado y el agua, tapar y cocer media hora. Colar y reservar.
Para cocer el arroz, colocar la mariposa en las cuchillas y echar 1.200 gramos de caldo. Programar unos minutos en varoma y velocidad cuchara, hasta que hierva.
Colocar los filetes de pescado en la Varoma,añadir el arroz y programar 17 minutos, varoma, velocidad cuchara, colocando la Varoma en su posición para que el pescado se haga mientras cocinamos el arroz. Dejar reposar unos minutos y servir por separado el arroz y el pescado con el alioli.



*Yo casi nunca hago el pescado porque nos gusta mas el arroz solo, y ésta fue una de esas ocasiones en que el arroz llegó "viudo" a la mesa. 

Para imprimir esta receta pincha primero en su título

17 comentarios:

  1. Loli,este arroz,tiene que estar riquisimo.
    Además es u arrozmuy original.
    Un abrazo guapa y habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmm seguro que esta delicioso ,tomo nota para hacerlo, en casa nos pierde el arroz ,me ha encantado conocer el origen de la receta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. AY QUE RICO LOLI, Y TIENE QUE TENER UN SÚPER SABORAZO CON TODO EL PESCADITO QUE LE ECHAS, ME LA APUNTO, QUE ASÍ NUNCA LO HE PROBADO, BESITOS AMIGA

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pintaza increíble!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato y eso sin probarlo!!se ve tan cremosito y con un color....ummmm, increible!

    ResponderEliminar
  6. Loli te ha quedado de vicio, me ha encantado tu receta, mas yo que soy una arrocera de mucho cuidado!!! es un cereal que me chifla!! un besin guapisima

    ResponderEliminar
  7. Este si lo he probado, no en Murcia pero si en Baza (Granada) y lo del alioli me sorprendio.

    Saludos, que bueno

    ResponderEliminar
  8. Desde luego,que con esa entrada que has hecho,cualquiera duda que esté super rico este caldero del mar menor.
    Te quedó buenisimo aún viudo jaja!!
    Gracias Loli,me encanta cuando escribes entradas en tus recetas.Siempre se aprende algo nuevo.
    Un beso artista!!
    Ah con el ali-oli debe estar de muerte.

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he probado nunca, pero me imagino lo rico que tiene que estar con ese sabor a mar. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuuu!!!!!parece risotto viendo la cremosidad que tiene y el sabor intenso de mar, delicia segura.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  11. hola acabo de descubrir tu blog felicidades esta genial se ve todo delicioso decirte k yo tambien soy de cartagena da gusto ver gente de la tierra este plato se ve delicioso enkantada de conocerte vecina es un placer me kedo de seguidora para no perderme nada tuyo un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo he probado en Lo pagán y me gustó mucho, y eso que no soy muy de pescados. El tuyo tiene una pinta.......... ñam!!!
    Sitos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico arrocito con al i oli... en casa de mi abuelo en mallorca hacen uno que se parece mucho y que está de infaarto...

    besos

    ResponderEliminar
  14. qué bueno! Me gusta ese arrocito con ese caldito
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente para cuando me acerque por ahí, tiene un aspecto impresionante.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS X LA EXPLICACIÓN XQ A LAS D LA OTRA PUNTA D ESPAÑA NOS VIENE D LUJO!!! ESE ARROZ TIENE Q TENER UN SABOR ESPECTACULAR Y A LOS NENES ESTUPENDO, XQ COMO NO TIENE "TROZOS", JE,JE,JE,JE. MUCHAS GRACIAS, AMIGA MÍA

    ResponderEliminar

Si te gusta esta receta, dímelo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...